17 may 2010

Discos

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Discos

La pieza consiste en 19 discos o círculos de acrílico, con distintos diámetros (CD 119mm, LP 45 rpm 300mm, LP 33 rpm 170mm) estos con diseños impresos o serigrafiados; en su mayoría blanco y negro, responden a la rotación con efectos ópticos y cinéticos. A partir de los distintos tamaños, juego con ellos gráficamente a partir del tamaño, el diseño impreso, la composición y la velocidad programada, para plantear distintas resoluciones. En primer lugar se requiere variar la velocidad desde revoluciones por minuto muy bajas hasta más de 1000 rpm. Cada diseño actúa mejor a cierta velocidad específica. En segundo lugar es necesario saber; a cuantas rpm va cada disco, así como lo que podríamos llamar transiciones de un estado a otro. Por ejemplo un diseño en específico que funciona a 450 rpm, tiene otro estado interesante a 225 rpm y el tiempo que tarda en llegar 25 segundos, éste tiempo es esencial como una variable más en su resolución. En tercer lugar se encuentra la emisión directa de luz estroboscópica regulable, esta puede causar distintos efectos ópticos, por ejemplo dar la impresión de que el diseño se encuentra rotando hacia el lado contrario. Además se encuentra a un costado de la instalación una impresión de tamaño mediano 1m x 1m aprox. (por ejemplo una retícula o un diseño en perspectiva) esta es una referencia que nos ayuda a percibir mejor las variaciones en nuestra percepción visual. Con una mesa de trabajo podemos controlar los distintos aspectos antes mencionados. Con el fin de encontrar los estados y transiciones más efectivos. Con los resultados se realizara una composición narrativa, por así decirlo, específica en tiempo, con un principio y un final. 


Aquí tenemos 1 ejemplo del acomodo grafico de los distintos discos.


 

Esta imagen es una simulación de la pieza interactuando con un espacio, además de la impresión que se encuentra del lado derecho. Los discos no se encuentran en rotación. Ubico un banco a una distancia de mínimo 4 metros para que el público, pueda observar los barridos que son causados por el movimiento de otros espectadores frente a la obra.


Es importante para mí examinar la sicología de la vista y el uso intuitivo de esta por los artistas visuales. La estructura del ojo, las conexiones nerviosas entre el ojo y el cerebro, y la corteza visual pueden darnos pistas de cómo la percepción humana es única en su sensibilidad. Esta sensibilidad, amplificada a través de la expresión personal de los artistas, puede introducir respuestas emocionales que están más relacionadas con la forma de la expresión que con el contenido de la imagen [1].
Es razonable sugerir que el ojo tiene propiedades físicas intrínsecas que apuntan hacia una estética.
La estructura central de la retina con su densidad logarítmica de células censoras que irradian de la fóvea, llamados conos y bastones, células retinianas, son sensibles respectivamente al color y al byn, el cruzamiento izquierda/derecha de las neuronas del ojo en el nervio óptico quiasma, y el procesamiento de la corteza visual, son fenómenos sicológicos únicos que deben ser examinados.
Encontré referencia al trabajo de Chaikin y Schwarts [2,3] de “New York University Brain Research Lab” que podrían ayudar a mi investigación, su teoría quiere mostrar como el proceso visual puede funcionar. Dicen que el acomodo de las células en el cerebro y en el ojo se encuentran distribuidas en un sistema de coordenadas polar, opuesto al sistema de coordenadas cartesianas que usualmente se usa en una computadora. Postulan que nuestro aparato visual simplifica ciertos procesos visuales, particularmente la rotación geométrica. Su modelo de percepción visual y cognitiva parece estar relacionado con una estética que desarrollo en mi producción.
Esta pieza comienza a partir de una reflexión acerca de Marcel Duchamp [4], en especial con Anemic Cinema y sus Rotoreliefs. Me inquietaba el hecho de descubrir cómo fueron creados esos efectos dentro del filme. La primera explicación que me vino a la mente fue, que tal vez uso un fonógrafo, por lo tanto mi primer acercamiento fue el de tomar un disco LP, dibujar en él un patrón y ponerlo en el tocadiscos. Lo puse de forma vertical para poder apreciarlo como un cuadro, el mecanismo no está hecho para funcionar bajo tales condiciones, por lo tanto se descompuso y de ahí surgió la idea. Después analizando la estructura más afondo de Anemic Cinema, es que tomo el numero de discos que aparecen, y los transporto a la pieza. Me parece interesante el pensar en distintos diámetros, esto por varias razones. La primera: a diferentes diámetros, distinta es la velocidad periférica y la percepción del efecto. La segunda consiste en los 3 formatos usados como medio de registro de información, o grabación sonora (el CD y los 2 tamaños de discos LP) estos reflejan el paso del tiempo, la evolución de los dispositivos, los cambios de sistemas y al final tan solo son círculos.
Mi objetivo es causar en el espectador un momento en el cual sus conceptos de realidad se ponen a juicio. Esto mediante un choque directo por la manipulación de la percepción visual. Espero que el espectador interactué con la pieza mediante de su cuerpo creando barridos en la imagen y que al final, al separarse de los discos, este efecto dure lo más posible, transfiriéndolo a la impresión geométrica, que en ese momento se percibirá como movimiento.

Es difícil establecer un marco teórico preciso para este proyecto, sobre todo porque tiene sus fundamentos en cuestiones más científicas y neurológicas. Pero podríamos comenzar por la percepción, la visión, que son temas importantísimos en la historia del arte. Como primer referente en el estudio de la percepción encontré a Hermann von Helmholtz, médico y físico alemán que realizó experimentos de acústica y oftalmología, durante el siglo XIX estudio la relación entre la armonía musical y el aparato perceptual. Sus descubrimientos pueden guiarnos a una relación entre la música y las artes visuales, no porque haya descubierto una correlación directa, sino porque su método de análisis puede ser utilizado para encontrar una [5]. Pero es con Rudolph Arnheim que siento una importante influencia para el desarrollo teórico del proyecto. Arnheim, plantea que existen otras formas de aprender el mundo basadas, por ejemplo, en la visión. Para Arnheim, existen ciertas cualidades y sentimientos que captamos en una obra de arte que no pueden ser expresadas en palabras. Esto se debe a que el lenguaje no provee un medio de contacto directo con la realidad. El lenguaje solamente sirve para nombrar lo que ya ha sido escuchado, visto o pensado. En este sentido el medio del lenguaje puede paralizar la creación intuitiva y los sentimientos. El autor comienza con un análisis histórico de la percepción y de cómo ésta ha sido rechazada por muchas de las filosofías idealistas y racionalistas. “El arte se desdeña porque se basa en la percepción y la percepción se desdeña porque no incluye el pensamiento” [6].
Entre los artistas que han nutrido mi investigación se encuentra obviamente en primer lugar Marcel Duchamp. Thomas Wilfred inventor, mejor conocido por su máquina visual llamada lumia, presentó discos giratorios de muy grandes diámetros que dejaban traspasar la luz creando efectos lumínicos en una pantalla. Los hermanos Whitney fueron de los primeros en hacer animaciones de espirales y objetos en rotación. Un artista contemporáneo que me interesa es Daniel Rozin tiene una pieza llamada Circles Mirror, donde pequeños discos con patrones impresos rotan para adecuarse a distintos estados de claro obscuro, interpretando la figura que se encuentra frente a ellos. Con este proyecto abro una puerta nueva y desconocida para mi, bien anclada en la historia del arte pero cada vez más en el olvido.

PRIMEROS PROTOTI POS

Los primeros prototipos se realizaron de una manera muy empírica. Sin conocimientos de electrónica, me imagine que la forma en que podría variar la velocidad de los motores seria con un potenciómetro, la fuente seria 2 pilas. El prototipo funciona, pero sin embargo controlar la velocidad de esta forma es algo muy irregular e inestable, y volver a lograr un efecto antes calibrado es casi imposible.















Asesoría con David Cuartielles



En este video le presento el prototipo a David Cuartielles co-creador de arduino. Me recomienda el uso de motores DC en lugar de los motores a paso con los cuales estaba probando. Su asesoría me da un camino más claro para desarrollar la producción de la pieza.

Referencias, notas, bibliografía y otras fuentes
1. Sontag, Susan, "Contra la interpretación" en Contra la interpretación, Barcelona: Seix Barral.
2. George Chaikin y Carl Wieman, "Logarithmic Spiral Grids for Image Processing and Display", Computer Graphics and Image Processing 11, 197-226 (1979).
3. E.L. Schwartz, "Spatial Mapping in the Primate Sensory Projection: Analytic Structure and Relevance in Perception", Biological Cybernetics 25, 181-194 (1977).
4. Duchamp, Marcel, Duchamp du Signe, Barcelona: Gustavo Gili.
5. Hermann von Helmholtz, On the Sensations of Tone as a Physiological Basis for the Theory of Music, London and New York: Longmans, Green, and Co. (1895).
6. Arnheim, Rudolf, El pensamiento visual, Paidós Ibérica.

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