30 abr 2012

MUCA Roma presenta el proyecto “19 o así pulmones. intervenciones oxigenantes en el espacio público”


Como parte de su programa Extramuros, enfocado en la vinculación de experiencias estéticas con el contexto urbano, MUCA Roma presenta este jueves 28 de marzo, de 11:00 a 20:00 horas, 19 o así pulmones. Intervenciones oxigenantes en el espacio público, serie de acciones artísticas en flujo urbano que 19 artistas (cantidad a la cual se suman también 3 noveles curadores, además de otro grupo indeterminado de invitados y participantes) han preparado ex profeso, iniciando así dinámicas de integración social y poética más allá de la circunscripción ortodoxa de las artes visuales y plásticas (fuera del cubo blanco), y significativamente, participando en un ejercicio que los acredita como talento emergente que vale la pena observar su desarrollo.
Esta experiencia puede comunicarse como una plataforma de lanzamiento; artistas y curadores en condición de emergencia que han sido convocados para oxigenar diversos emplazamientos urbanos circundantes al MUCA Roma.
Los territorios sociopolíticos que se tocan convocan espacios de las colonias Condesa, Doctores, Juárez, Roma y Zona Rosa. El proyecto pretende la inserción de 19 o así dispositivos oxigenantes activados por artistas que prometen la radical inversión del uso, intercambio y apropiación del espacio público.
La pertinencia del proyecto, comenta Guillermo Santamarina, director del MUCA Roma, “se basa en la necesidad de generar una perspectiva crítica de diferentes fenómenos que normalmente suceden en el espacio que rodea al museo: vaivén desesperado de dinámicas de producción, distribución y consumo de capitales económicos, políticos y simbólicos que se entrometen en nuestras vidas como el aparato motivador de un mejor y único mundo posible. Ante la sequía creativa del entorno, el proyecto pretende generar una oxigenación que libere las cadenas de lo establecido, o que al menos las haga visibles”.
Para tal fin se ejercieron tres líneas curatoriales en las que la atención al proceso generó diversas estrategias para invocar momentos de improductividad. En éstas, la noción de territorio, contexto y espacio público funcionaron como ejes de desarrollo de tres ideas que inevitablemente se entrecruzan: el juego, la descontextualización y la huelga general.
19 o así pulmones. Intervenciones oxigenantes en el espacio público se llevará a cabo en sitios específicos, calles, plazas, talleres, comercios, restaurantes, etcétera circundantes al MUCA Roma, acorde a una agenda que iniciará el 2 de abril y hasta el 3 de junio de 2012. Más adelante se darán a conocer las fechas y las ubicaciones seleccionadas para cada acción.
Curadores
Julio García Murillo (Ciudad de México, 1984) a partir de su ensayo: Notas para una huelga general. Licenciado en Filosofía. Actualmente cursa una Maestría en Historia del Arte (UNAM). Ha realizado proyectos de crítica y educación en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, así como proyectos curatoriales en diversos espacios universitarios e independientes. Su trabajo se desplaza entre la investigación, la producción artística y ejercicios curatoriales. Ha participado en talleres, congresos y exposiciones en México, Colombia, Estados Unidos y Sudáfrica. Forma parte del comité curatorial de El Mal Salvaje & La Sociedad de los Perros, y es secretario del proyecto experimental Colegio Contrametafísico de Liberación Acéfala.
Galileo Reyes A. (Ciudad de México, 1982) a partir de su ensayo: Descontexto urbano. Licenciatura en sociología (UNAM). Pintura de Caballete y Vanguardias Artísticas (Academia San Carlos, México, D.F.). Fotografía Experimental (FES Acatlán). Actualmente es colaborador de Editorial PEV como conferencista especializado en diversos temas y relaciones públicas.
Rubén Romero (Ciudad de México, 1988) a partir de su ensayo: “Los límites del territorio como reglas de un tablero”. Estudia teoría y composición en jazz contemporáneo así como la licenciatura en artes plásticas y visuales en La Esmeralda. Crea en 2010 el proyecto de experimentación sonora BANG BANG Chicken BAND. En 2011 construye el corpus de investigación plástica Its Mind Project, que puede ser consultado en www.itsmindproject.com Su obra se ha presentado en distintas exhibiciones colectivas incluyendo OVO Habitante presentado en el Museo Nacional de Filipinas. Su trabajo incluye proyectos curatoriales (colaboró con un programa de conciertos de jazz y nueva música para el INDEX MUAC, primavera y otoño 2011).
Artistas participantes (con el título de su proyecto)
Andrés Jurado: El David de Pistoletto (o el gran incendio de Roma)Carolina Magis Weinberg: Aquí no;Chabacano Mármol/ Yisus Chocolate: Análisis de la imagen y su reproducción masivaCésar Cortés Vega: Tlazolli pereza refinada a la ventaJavier Arango Garfias: Sin título (modelo de membrana dimensional); Fernando Caridi: Inserción en líneas de producción alimenticia que inscriben trazos de la fuerza de trabajoLaura Josephine Snyder: Búsqueda de tesoroAmanda de la Garza:Máquina NegraXóchitl Rivera: Papel picado/ AglutinanteJoel Leocadio AKA Joelo: El llorono;Oswaldo Cruz: Dios, hazme ricoDiana Cano: Un abanico de símbolos religiososColectivo La liebre lunar: Intervenciones sonoras con elementos de la DoctoresAdrián Regnier: O; Alfredo Martínez: +Gabriela Snadoval: Construcción eventualJohann Lara: Intervención sonora en espacios públicosMarco Caballero: Souvenir puente peatonalMaría Paz Correa:Récordman antagónicoTláhuac Mata: Anti Cinema.
La primera presentación de 19 o así pulmones. Intervenciones oxigenantes en el espacio público será el jueves 28 de marzo, de 11:00 a 20:00 horas, en MUCA Roma. La segunda presentación se llevará a cabo el jueves 7 de junio, de 17:00 a 22:00 horas, en un sitio por anunciarse.
Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA Roma). Tonalá 51, esquina Colima, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Entrada Libre. Tels.: 5511.0925. Web: www.muca.unam.mx/mucaroma E-mail: difusion@muac.unam.mxmucaroma@servidor.unam.mx
 
Autor/Redactor: Cultura UNAM
Editor: Manuel Zavala y Alonso



0 comentarios: